Sin duda alguna y desde que el mundo es mundo, uno de los mayores entretenimientos del ser humano ha sido el debatir. El sector del videojuego no iba a ser menos, y prácticamente desde sus inicios las discusiones sobre qué consola o juego era mejor, peor, más potente o con una mayor calidad en cualquiera de sus aspectos nos han acompañado hasta hoy. Aunque si hay algo en lo que prácticamente la totalidad de los jugadores que ya vamos peinando canas estamos de acuerdo es sin duda en que una de las mejores épocas para el sector fueron los años 90, la conocida como la época dorada del videojuego.

En nuestro territorio, la batalla se centró principalmente en dos sistemas. Nintendo con su Super Nintendo y SEGA con su Mega Drive fueron las compañías que se llevaron el gato al agua, al menos a nivel de ventas, relegando a otros sistemas a un segundo plano. Precisamente uno de esos sistemas, la PC Engine de NEC, es una de esas consolas que, por puro desconocimiento, muchos usuarios hemos ido descubriendo con el paso de los años, y gracias a accesorios como Super SD System 3, del que os hablamos hoy, podremos sin duda sacar todo el partido y conocer todo su extenso catálogo sin complicaciones.

En primer lugar, y para ponernos en situación, PC Engine es un sistema bastante peculiar, para el que si se quiere jugar a todos sus juegos es necesario adquirir multitud de accesorios o add-ons como las unidades de CD-ROM o las expansiones conocidas como las System Cards, accesorios que por otro lado son en algunos casos complicados de conseguir a día de hoy (por no hablar del precio que algunos de ellos llegan a alcanzar). Todo esto complica, y mucho, el poder disfrutar del extenso catálogo de la consola. Llevábamos años esperando alguna solución a todos estos problemas, y parece que gracias al nuevo accesorio de los compañeros de TerraOnion por fin podremos olvidarnos de todas estas complicaciones.

Vamos por partes, ¿Qué es exactamente Super SD System 3?

Seguramente muchos os estéis haciendo esta pregunta. Super SD System 3 es mucho más que un cartucho flash. Gracias a este dispositivo, que se conecta a nuestras consolas a través de su puerto de expansión, no sólo podremos jugar a nuestras ROMs favoritas (tanto de juegos en formato HuCard (.pce) como de CD-ROM (.cue) desde una tarjeta MicroSD, si no que además emula en nuestra consola original las ya mencionadas System Card y unidad de CD-ROM. Por si fuera poco, ofrece también una salida de video RGB de alta calidad, consiguiendo la mejor calidad de video posible sin tener que realizar ningún tipo de modificación a nuestra consola. Gracias a todo esto podremos jugar a prácticamente todo el catálogo del sistema de NEC (a excepción de los 6 juegos aparecidos para SuperGrafx que sólo podremos jugar en su hardware original, con el que Super SD System 3 es también compatible) tan sólo con cualquiera de los sistemas compatibles (PC Engine, CoreGrafx, CoreGrafx 2 y SuperGrafx). 

¿Qué nos encontraremos una vez hagamos nuestro pedido?

Nada mas abrir el paquete nos encontramos con la caja del Super SD System 3 en sí, buen detalle el enviar la caja original dentro de otra caja para protegerla durante el envío. Los acabados y materiales utilizados para el embalaje del preciado accesorio son de primera calidad. La caja, con unos colores brillantes y un bonito acabado mate, alberga en su interior una bandeja en la que se acomoda a la perfección el Super SD System 3, se nota que se ha diseñado todo a medida y expresamente para la ocasión. También nos encontramos con el manual de instrucciones donde (en inglés) podremos ver y conocer las funciones principales de nuestro nuevo juguete. Muy buen detalle, teniendo en cuenta que la tendencia actual es el prescindir de todo tipo de manuales en papel.

Tras sacar el cartucho de la caja (protegido por una bolsa de plástico de burbuja) y sostenerlo en nuestras manos, nos damos cuenta que estamos ante un accesorio diseñado con mucho cariño. La carcasa que contiene la placa está acabada a la perfección, plásticos sin aristas ni imperfecciones, y que encaja como un guante en nuestras consolas. El plástico en sí, de color semitransparente nos permite ver la placa (PCB) en su interior. Hay que destacar el trabajo de TerraOnion para el desarrollo de este dispositivo, diseñado desde cero tanto a nivel de software como de hardware por su equipo en nuestro país. 

Manos a la obra, preparando nuestro Super SD System 3 para la acción

Antes de nada tenemos que cargar nuestros juegos en la tarjeta MicroSD (en formato FAT32 o exFAT) además de copiar las correspondientes BIOS. La tarea es muy sencilla, la introducimos en nuestro ordenador y en primer lugar, creamos una carpeta en la raíz de la tarjeta llamada BIOS, donde copiaremos todos los archivos BIOS (con extensión .pce). Para las ROMS de juegos en HuCard (.pce) podremos copiarlas directamente en la raíz de la tarjeta o en una carpeta, mientras que los juegos en formato CD-ROM deberán copiarse cada juego en una carpeta independiente incluyendo los correspondientes archivos .cue y .bin/.iso. 

Una vez lista nuestra MicroSD, tan sólo tendremos que introducirla en nuestro Super SD System 3 y conectar éste al puerto de expansión de la consola. Para la conexión RGB a nuestra TV podemos utilizar el cable RGB de una Mega Drive 2 (lleva el mismo puerto Mini-DIN) o cualquiera compatible. Por supuesto, la salida AV de la consola puede seguir siendo utilizada, pero desaprovecharás una de las grandes mejoras que te ofrece Super SD System 3. El cartucho no necesita ningún tipo de alimentación externa, se alimenta directamente de la consola. 

Ahora empieza lo bueno, probando por primera vez Super SD System 3

Ya con todo conectado, es hora por fin de probar nuestro accesorio. Es importante recordar que si arrancas tu consola con una HuCard original insertada, por defecto se lanzará ésta, por lo que deberás arrancar con el slot vacío. Se que es tentador empezar a probar las decenas de ROMs que seguramente habréis metido en vuestras tarjetas, pero es recomendable darse primero una vuelta por el menú de opciones y configurar todo a nuestro gusto. Para acceder al menú tan sólo tendréis que pulsar el botón “II”.

• Boot from last game

Con esta opción activada, Super SD System 3 por defecto arrancará cuando lo enciendas con el último juego al que estuviste jugando (como si de una HuCard o CD-ROM original se tratase). Puedes borrar el archivo LASTPCE.CFG de tu tarjeta SD para forzar el inicio desde el menú.

• Enable in-game trigger

Gracias a una combinación de botones (pulsando SELECT+START durante unos segundos) nos permite acceder al menú mientras estamos jugando a cualquier juego. Esta opción puede dar problemas en algunos juegos puntuales.

• Skip CD-ROM “Press RUN”

Con esta opción activada, no es necesario pulsar el botón RUN en la pantalla de la BIOS del Super CD-ROM, Super SD System se ejecutará directamente

• Per game Backup RAM

Permite que cada juego guarde su propia backup RAM (memoria de respaldo) en la tarjeta MicroSD, olvidándote de las limitaciones propias del sistema.

• Enable Arcade Card

Habilita o deshabita la emulación de la Arcade Card en nuestro sistema.

• Select CD-ROM System Card

Permite elegir qué System Card quieres emular para tus juegos en formato CD-ROM.

• Version

Muestra el número de serie y la versión actual instalada en tu Super SD System 3. Destacar que el software de Super SD System 3 es actualizable, con la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades o mejoras en el futuro.

Ahora si, ha llegado el momento de jugar a nuestros títulos favoritos o a cualquiera de esos que llevamos tiempo queriendo descubrir. Navegar por la bonita interface del sistema es una tarea sencilla, todo es muy intuitivo y en apenas unos segundos nos habremos hecho con ello. Si presionamos el botón SELECT, cambiaremos de la pantalla donde se muestran los juegos en formato HuCard a los juegos en CD-ROM, y con tan sólo pulsar el botón RUN ejecutaremos cualquiera de ellos. Las ROMs en formato HuCard apenas tardan un instante en cargar, mientras que los juegos en formato CD-ROM requieren algunos segundos, aunque desde luego mucho menos de lo que tardaría el sistema original, esa es otra de las principales ventajas de Super SD System 3, los tiempos de carga durante el juego se ven notablemente reducidos.

Una vez ejecutado el juego, la consola se comporta como si se tratase de un juego original. Recuerda que, si tienes activada la opción “entable in-game trigger” podrás salir de nuevo al menú pulsando durante unos segundos SELECT + START en cualquier momento del juego. Para más detalles, podéis pegar un vistazo a la completa review realizada por el compañero Todd en su canal de youtube:

Precio y disponibilidad

Podéis comprarlo a través de la página web oficial de TerraOnion a un precio de 250€ (envío incluido). Actualmente se encuentra agotada la primera remesa, aunque en pocas semanas habrá disponibles más unidades.

Nuestras conclusiones

Una vez más, hemos de decir que los compañeros de TerraOnion han vuelto a sorprendernos. Antes de nada tengo que comentar que PC-Engine era una plataforma a la que nunca había prestado especial atención, y mas allá de las vacas sagradas del sistema, no eran muchos los juegos que habían pasado por mis manos. Gracias a un accesorio como Super SD System 3 estoy pudiendo descubrir sin complicaciones (y sobre todo, sin arruinarme comprando la cantidad de add-ons necesarios para jugar a todo el catálogo) todos esos títulos que tenía pendientes.

Esa considero que es su principal ventaja, la emulación tanto del sistema CD-ROM como de todas las System Cards, ya no sólo por su antes comentado elevado precio si no también por la dificultad de conseguir algunas de ellas actualmente. Otro gran detalle es el haber incorporado una salida RGB con la que disfrutar de una gran calidad de imagen sin tener que modificar nuestra consola, somos muchos los que preferimos dejar nuestros sistemas como dios los trajo al mundo. 

En cuanto al precio, es posible que a muchos les parezca una cantidad elevada 250€ por un accesorio de este tipo. Pero hay que tener en cuenta todo lo que nos ofrece. Comprar por separado un cartucho flash, la unidad de CD-ROM, las diferentes System Card o realizar la modificación RGB a nuestra consola puede doblar con facilidad esa cantidad, por no hablar del resto de ventajas que nos aporta. Para cualquiera que quiera aprovechar al máximo y disfrutar del catálogo de PC-Engine es una opción a tener muy en cuenta.

No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.

Compártelo!