Hace unos días, hablábamos de los accesorios más peculiares para Nintendo NES, consola para la cual muchas compañías demostraron su poca visión comercial a la hora de desarrollar ciertos periféricos. Como no podía ser de otra forma, la 8 bits de Nintendo no fue la única en recibir todo tipo de accesorios, casi todas las videoconsolas aparecidas en el mercado han tenido el dudoso honor de ver cómo se lanzaban accesorios que, en el mejor de los casos, hacían que muchos nos preguntásemos en el qué estarían pensando cuando se decidieron a diseñarlos. Si aún os estáis cuestionando nuestras palabras, mejor echar un vistazo a lo que os mostramos a continuación.
Atari Mindlink (Atari 2600, desarrollado en 1984, no comercializado)
¿Te imaginas controlar tus videojuegos favoritos con la mente? Pues algo parecido a esto es lo que nos prometía Atari con su Mindlink. Este accesorio se componía de una diadema con un receptor en su parte frontal, que, en teoría, recibía los impulsos electromagnéticos producidos por los músculos de la frente del usuario, para transformarlos en movimientos en la pantalla.
La idea en si era, cuanto menos, interesante, pero en la práctica la cosa era bastante diferente. El receptor, muy lejos de ser preciso, se accionaba con el más mínimo movimiento de los músculos del jugador, además de ser bastante incómodo a la hora de utilizarlo, por lo que a los 10 minutos de uso se empezaban a sufrir dolores de cabeza. Sólo se fabricaron 6 prototipos de este Atari Mindlink, que fueron presentados en la feria CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas en 1984, y debido a las malas críticas recibidas, nunca llegó a comercializarse.
The Joyboard (Atari 2600, desarrollado por Amiga en 1982)
¿Pensabas que Nintendo había sido la primera compañía en desarrollar un accesorio como Wii Fit para controlar los juegos con el movimiento del cuerpo? Estabas equivocado, Atari ya lo hizo hace más de 30 años, aunque eso si, los resultados no fueron exactamente los mismos.
The Joyboard es básicamente una tabla a la que se le pusieron unos “pulsadores” en los extremos, por lo que cuando el usuario se movía o presionaba hacia esa dirección, el controlador enviaba el movimiento al juego (sólo hacia izquierda o derecha, nunca hacia arriba o abajo). Existía la posibilidad de conectar un mando adicional, para los juegos que así lo requirieran, aunque lamentablemente sólo un juego fue lanzado para este peculiar accesorio, Mogul Maniac, que como era de esperar se trata de un simulador de esquí.
Hay que reconocer que pese a que los resultados no fueran siempre los esperados, Atari destacó en los años 80 por ser una compañía a la vanguardia de la innovación y el desarrollo de nuevas consolas y accesorios, y que a día de hoy no está posicionada como la gran compañía que fue en el lugar de la historia que le corresponde.
Sega Action Chair (Sega Megadrive, desarrollado por SEGA en 1992)
Sin duda, uno de los accesorios más peculiares aparecidos para la 16 bits de SEGA (y uno de los que me encantaría probar en persona). Se trata de una silla con “controlador incorporado”, por decirlo de alguna forma. La silla bascula hacia cualquier dirección, y es así como manejaremos las acciones (como si de la cruceta del mando se tratase) en el juego. Para ayudarnos a realizar estos movimientos, la silla cuenta con dos soportes en los que sujetarnos, donde además se ubican los botones de acción.
La idea en sí no era mala (a día de hoy es común ver asientos o controladores similares, principalmente para juegos de conducción), pero como suele ser habitual en estos casos, los resultados no fueron del todo los esperados. Hay que tener en cuenta que era complicado realizar los movimientos con la facilidad, y sobre todo, velocidad que lo haríamos con el mando de control original, por lo que la experiencia de juego final era bastante frustraste. Quizá debido a eso, las ventas fueron un completo fracaso, y actualmente se trata de unos de los accesorios más raros y buscados por los coleccionistas. Es complicado ver una de estas Action Chair a la venta, la última que se subastó en eBay superó la cifra de 600$, y estamos hablando de hace más de 5 años.
SpeedBoard (Nintendo NES, desarrollado por Pressman en 1991)
Otro de esos periféricos que hacen a uno pensar en si creían que los usuarios de la época éramos estúpidos o algo parecido. En este caso, hablamos de uno de los considerados como peor “accesorio” de la historia, y lo escribo entre comillas ya que incluso dudo si se le puede considerar un accesorio como tal.
Este SpeedBoard para la 8 bits de Nintendo se trata básicamente de un trozo de plástico en el que introducir nuestro mando, y con el que gracias al cual nos prometían “aumentar considerablemente la velocidad a la que podíamos pulsar los botones de acción”. Realmente, la utilidad era bastante limitada, pudiendo notar alguna mejora en juegos “machacabotones” tipo Track&Field. Además, por si fuera poco, la llegada de los mandos programables y con turbos terminaron por relegar al olvido a este peculiar add-on.
Sega Activator (Sega Megadrive, desarrollado por SEGA en 1993)
SEGA ha sido una de esas compañías que siempre intentó ir un paso por delante de la competencia, aunque quizá en algunas ocasiones, como le ocurrió con el Mega CD o 32X, no eligieron bien el momento exacto para desarrollar sus productos. Algo parecido les ocurrió con el accesorio que veremos a continuación, el Sega Activator.
Por decirlo de alguna manera, hablamos de otro intento de llevar los movimientos de nuestro cuerpo al control del juego. En este caso, el accesorio en si es un octógono de plástico que depositamos en el suelo, y que mediante 8 sensores infrarrojos colocados en cada uno de sus ángulos (que emiten un haz que va desde el suelo hasta el techo, y que “cortaremos” con nuestros movimientos) va “trasladando” nuestros movimientos al juego. La idea suena muy bien, ¿quien no imaginó nunca estar dentro de las calles del Streets of Rage y repartir mamporros como si del mismo Axel Stone se tratase?. Pero la realidad era bastante distinta, la experiencia de juego no era ni de lejos parecida a lo prometido, haciéndose complicado el poder jugar con cierta fluidez, por no hablar de lo cómico que resultaba ver a alguien utilizando este peculiar accesorio.
Fishing Controller (Sega Dreamcast, desarrollado por SEGA en 1999)
Avanzamos unos años en el tiempo para llegar hasta la que fue la última consola de sobremesa de Sega, la Dreamcast. Recordada con cariño por muchos usuarios, cuenta con un catálogo de juegos de una calidad envidiable para el poco tiempo que se mantuvo en el mercado, en el que además recibió accesorios de todo tipo, entre ellos, este Fishing Controller.
Diseñado inicialmente para el juego Sega Bass Fishing (1999) emulaba con bastante dignidad una caña de pescar real. El carrete (que sustituye al stick analógico del mando) se sitúa en lado derecho del controlador, mientras que en su parte superior se encuentran los botones de acción. Además, para conseguir el mayor realismo posible, también cuenta con vibración para los momentos de mayor intensidad, como cuando capturamos a un pez. Es de los pocos accesorios de Dreamcast que no cuenta con slot para conectar una VMU (la tarjeta de memoria de la Dreamcast).
Como detalle curioso, y aunque oficialmente no se encuentren entre los juegos soportados, al tiempo del lanzamiento fueron los propios usuarios los que se dieron cuenta que éste Fishing Cotroller era perfectamente válido en juegos como Virtua Tennis (2000) o Soul Calibur (1999). Actualmente no es difícil verlos a la venta (sin su embalaje original) por precios entre 15 – 20€ en las principales páginas de venta de segundamano.
Resident Evil 4 Chainsaw Controller (Playstation 2, desarrollado por NubyTech en 2005)
Queríamos finalizar esta pequeña selección de los accesorios más “peculiares” de la historia de los videojuegos con la famosa “motosierra” aparecida para la Playstation 2 de Sony (también contó con una versión para la Gamecube de Nintendo). En este caso, es un poco injusto tratarlo como a los anteriores periféricos comentados, ya que realmente se trata de una edición limitada orientada mas a coleccionistas y entusiastas de la saga que a jugadores casuales, aunque no por eso deja de ser menos curioso.
Cuenta con detalles como la cuerda de arranque (con sonido de motosierra real incluido) o manchas de sangre que aportan ese toque Racoon City que enamorará a los amantes de la saga de Capcom. En teoría, la disposición de los botones está pensada para facilitar el control del juego, y gracias a la tecnología N-Motion, desarrollada por la propia NubyTech, podremos subir y bajar el arma de Leon en el juego moviendo nuestra motosierra.
La tirada se limitó a 50.000 unidades numeradas, y se presentaba en una preciosa vitrina para poder ser expuesta, todo un detalle. Además, el cable de conexión a la consola puede ser retirado y guardado en un espacio reservado para ello en el soporte. Sin duda, un accesorio que no pasará inadvertido en cualquier colección, y que pueden encontrarse por precios que rondan entre 60 y 120€ según estado, llegando a verse por cerca de los 200€ unidades nuevas a estrenar.
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