Sí, estáis leyendo bien, hoy vamos a hablar de un juego actual, ese juego del que todo el mundo habla estas semanas y que en apenas unos días se ha convertido en el fenómeno del verano, o por qué no decirlo del año. Hablamos, cómo no, de Fall Guys: Ultimate Knockout. Los que nos seguís habitualmente sabéis que son pocas las ocasiones en las que nos adentramos en el mundo del videojuego actual, pero en este caso la ocasión lo merece, porque hablamos de un lanzamiento actual, pero con un regusto que lo acerca a lo mejor de los clásicos arcade.

Para los que no estéis en el mundo y no conozcáis Fall Guys os haremos una breve puesta en escena. Nos encontramos ante un juego puramente competitivo, donde 60 jugadores -lógicamente, se trata de un juego online, sin posibilidad de juego local- se baten en duelo en varias rondas de alocados minijuegos o pruebas de corta duración. Cada ronda, se van eliminando un número indeterminado de jugadores, hasta llegar a la final, donde sólo quedará uno, el que se convertirá en ganador de la codiciada corona dorada. 

Las pruebas son todo un homenaje a programas clásicos como Humor Amarillo o el patrio Gran Prix del Verano (presentado por el gran Ramón García, Ramonchu) golpes, caídas, empujones o agarrones están a la orden del día. Las partidas son rápidas, sin complicaciones, basándose tanto en la habilidad del propio jugador como en la suerte o las acciones de los jugadores de tu alrededor. La curva de aprendizaje es prácticamente inexistente, cualquiera que ponga el juego conoce las mecánicas a la perfección en su segunda o tercera partida, aunque eso si, esto no significa que sea sencillo ganar tu primera ronda.

Coloridos escenarios, simpáticos personajes y muchos disfraces y posibilidades de personalización son algunas de las señas de identidad del título de Mediatonic

Después de esto, quizá muchos os estéis preguntando aún en qué se parece este Fall Guys a un juego clásico, pues bien, no queremos fijarnos en el juego como tal, si no en su espíritu arcade. Personalmente, echaba de menos un juego así, sin complicaciones, con el que encender la consola y en apenas un minuto estar jugando, sin calentarme la cabeza, sin eternos tiempos de carga, configuraciones, mapeado de botones o selección interminable de accesorios, equipo, etc. 

Salvando las distancias, no son pocas las veces que vienen a mi memoria juegos como el frenético Bishi Bashi o Incredible Crisis, juegos en los que los gráficos eran lo de menos y sólo importaba la diversión. Este Fall Guys sigue esa linea, deja de lado la espectacularidad en sus gráficos o mecánicas complejas para centrarse en lo que a fin de cuentas importa, entretener y divertir al jugador. 

Desde mi perspectiva, esa ha sido su principal baza y el secreto de su increíble éxito -recordemos que el juego ya se ha convertido en el más descargado de la historia de PSPlus y está batiendo records de ventas en la plataforma Steam- mientras que otros juegos online masivos como pueden ser el famoso Fortnite o el más reciente Call of Duty: Warzone presentan mecánicas más complejas y van enfocados a un público mucho más concreto Fall Guys amplía el espectro de jugadores a límites insospechados. Desde un niño que esté dando sus primeros pasos en el mundo del videojuego a jugadores de edad avanzada, cualquiera puede jugar y disfrutar en grande con este Fall Guys, porque no os dejéis engañar por la primera impresión y por su bonita y colorista propuesta gráfica, ya hemos comentado que aprender a jugar es extremadamente sencillo, pero dominar cada pantalla y ganar de forma recurrente es todo un reto que puede llegar a desesperar hasta a los jugadores más competitivos.

Sólo hay que darse una vuelta por Youtube o las principales plataformas de streaming para ver que el éxito del juego ha llegado también a ellas. En apenas días han sido cientos los streamers que se han subido al carro, y algunos de los youtubers más conocidos del sector han caído también en las redes de Fall Guys. Ahora la pregunta es si los chicos de Mediatonic, la compañía desarrolladora del juego, serán capaces de mantener a la gran base de usuarios que han creado pegados al mando. Hace apenas unos días ya anunciaron la próxima llegada de la segunda temporada, con nuevas pantallas y nuevas mecánicas de juego.

El título ha forjado en pocos días una comunidad muy activa en redes sociales, con esta imagen agradecían desde sus cuentas oficiales el primer millón y medio de descargas del juego

Títulos como éste hacen que algunos nos preguntemos si en ocasiones la industria del videojuego actual no se está equivocando en algunos aspectos. Desde hace años, es común ver títulos -especialmente cuando nos referimos a juego online multijugador- que repiten patrones o copian mecánicas sin apenas innovar en un mercado ya algo saturado. La comunidad agradece propuestas que si ser rompedoras o especialmente innovadoras, aportan un soplo de aire fresco al espectro de títulos disponibles. Habrá que esperar para ver si nos encontramos ante un éxito que perdure en el tiempo o sólo ante una moda pasajera, pero por ahora, no nos queda más que felicitar a Mediatonic por su gran trabajo.

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