A lo largo de la historia de los videojuegos, las compañías nos han legado multitud de accesorios de lo más variopinto para nuestras consolas. Desde volantes, pistolas, joysticks (periféricos relativamente normales) hasta cañas de pescar, monopatines, motosierras o todo tipo de instrumentos musicales.

Algunos puedan pensar que esto es algo de las generaciones más actuales, pero se equivocan. Ya en los tiempos de la Nintendo NES la creatividad por parte de algunas compañías era digna de aplauso, aunque los resultados no fueran siempre los deseados. Hoy hablamos de algunos de los accesorios más peculiares aparecidos para la 8 bits de Nintendo.

Power Glove (Mattel, 1989)

Este peculiar accesorio prometía controlar los juegos con los movimientos de nuestra propia mano, una especie de Wiimote pero con un look bastante más molón. El Power Glove se popularizó en gran medida gracias a que apareció en la película El Campeón del Videojuego (The Wizard, 1989), aunque lamentablemente fue objeto de muchas críticas ya que la experiencia de juego no era para nada parecida a la que se prometía, siendo considerado por muchos uno de los peores mandos de control de la historia de los videojuegos.

powerglove

Desde luego, el diseño del Power Glove es sencillamente espectacular, aunque a la hora de jugar los resultados no fueran tan satisfactorios

Aún así, es todo un icono de principios de los 90s y un objeto deseado por muchos coleccionistas de la 8 bits de Nintendo. No es complicado hacerse con una unidad en buen estado, ya que precisamente debido a sus escasas ventas fue mucho el stock sobrante almacenado  durante años que a día de hoy pueden verse en las principales páginas de compraventa.

Momento en el que uno de los protagonistas de la película The Wizard juega a Rad Racer utilizando el Power Glove.

R.O.B (Robotic Operating Buddy) (Nintendo, 1985)

R.O.B es seguramente uno de los accesorios más inútiles aparecidos jamás para una consola, pero a la vez se ha convertido en uno de los iconos de Nintendo. Se lanzaron dos juegos compatibles (Gyromite y Stack-Up) con los que R.O.B interactuaba mediante señales que recibía de la televisión, realizando ciertos movimientos y pequeñas tareas. Su poca utilidad y, sobre todo, sus limitaciones, hicieron que no tuviera demasiado éxito entre las compañías desarrolladoras, que lo abandonaron sin lanzar nuevos títulos compatibles.

R.O.B.Gyromite

A día de hoy, no es tarea sencilla hacerse con un R.O.B. completo y en buen estado

Pese a ello, las ventas no fueron del todo malas. Hay que mirar con un poco de perspectiva, aunque hoy pueda no llamarnos la atención, un pequeño “robot” como éste, 30 años atrás sería sin duda el sueño de muchos de los niños de la época. Gracias a su carisma, R.O.B se ha ganado aparecer en algunos títulos modernos de Nintendo como Mario Kart DS o algunas ediciones de Super Smash Bros (en la que incluso cuenta con su propia figura amiboo)

¿Qué chaval crecido en los noventa no querría tener un R.O.B en casa viendo este anuncio? Desde luego, a Nintendo siempre se le ha dado bien vendernos sus productos

LaserScope (Konami, 1990)

Básicamente, hablamos de una pistola (sí, como la mítica Zapper, de echo es compatible con todos sus juegos) con la peculiaridad que se activa con nuestra voz. Sólo apareció un juego específicamente diseñado para este accesorio, el Laser Invasion, que al igual que el propio Laser Scope fue un fracaso en ventas.

laserscope

Seguramente, muchos se quedaran con esa misma cara cuando llegaran a casa y probasen su nuevo LaserScope, todo un fracaso por parte de Konami

Uno de sus principales fallos era la poca calidad del micrófono, que se activaba no sólo con nuestra voz, si no también con casi cualquier sonido de ambiente, algo que complicaba bastante la experiencia de juego.

U-Force (Brøderbund, 1989)

Otro de esos accesorios que hace que nos planteemos en qué estaban pensando cuando decidieron sacarlo al mercado. U-Force es un “mando” (por llamarlo de alguna forma) que traslada al juego los movimientos de nuestra mano como si de los controles con el pad se tratara, mediante el uso de señales infrarrojas.

Pese al intento de lanzar un accesorio novedoso, la experiencia de juego era bastante mala, además de ser bastante incómodo a la hora de jugar, por lo que fue un completo fracaso en ventas.

Family Fun Fitness (o Power Pad en territorio americano) (Bandai, 1986)

El precursor de las hoy famosas alfombras de baile y uno de los accesorios más peculiares para Nintendo NES. Aparecieron 11 juegos compatibles con este Power Pad, entre ellos el famoso Stadium Events (juego de los más raros del catálogo de NES en su versión americana y que recientemente se vendió una copia por una cifra astronómica en eBay).

familyfun

La caja original de la versión europea no tiene desperdicio, la imagen de esa familia ochentera removerá los corazones de más de uno, y seguramente provoque alguna que otra sonrisa

Quizá el mundo aún no estaba preparado para este tipo de complementos o para combinar cosas como el deporte y los videojuegos, por lo que como viene siendo la tónica de los accesorios de los que hoy hablamos, sus ventas fueron más bien escasas.

 

No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.

Compártelo!