Ayer jueves 18 de octubre, día de la inauguración de la Madrid Games Week, tuvimos el placer de estar por allí desde primera hora de la mañana. Destacar que la feria estará abierta hasta el próximo domingo, día 21, en horario de 10.00 de a 20.00 horas, en los pabellones 12 y 14 de IFEMA (Feria de Madrid). Si estáis pensando en ir a visitarla, aquí os hacemos un pequeño resumen de lo que podréis encontraros. Si no queréis spoilers os recomendamos no seguir leyendo, aunque tampoco vamos a analizar al detalle qué nos ofrece la feria y sus expositores, se trata más un pequeño repaso visual donde hacernos una idea general de qué podemos ver en esta Madrid Games Week 2018.
Un año más en la feria se dan cita las principales compañías del sector del videojuego actual, desde desarrolladores de hardware y accesorios como Corsair o Nacon hasta, como no, empresas como Microsoft, Nintendo, Bandai-Namco o Sony, donde ver y probar las últimas novedades que están preparando para nuestras consolas favoritas. Por otro lado, nos encontramos con las llamadas zonas RetroWorld (enfocada al sector del videojuego clásico, ubicada en la segunda planta del pabellón 14) y Manga-o-Rama, básicamente un espacio dedicado al cómic y todo lo relacionado con el manga. Otra gran parte del espacio se dedica a los escenarios orientados a las competiciones de eSports, actividad que cada año va cobrando más relevancia y que impresiona ver en directo hasta qué punto está generando cada vez más expectación entre los usuarios.
RetroWorld, el paraíso de los jugadores clásicos
La zona RetroWorld es sin duda la que todos los amantes del videojuego clásico esperamos visitar con más ganas. He de reconocer que este año la sensación ha sido agridulce, aunque siempre el sabor de boca al abandonar la feria es bueno. ¿Por qué digo esto? Básicamente, la gran mayoría del espacio está ocupado por tiendas y puestos de venta, echándose de menos más espacio dedicado a desarrolladores, asociaciones o colectivos de jugadores clásicos donde poder ver en qué desarrollos anda metida la comunidad o compartir experiencias.
Mención a parte se merecen las zonas arcade y de consolas que tanto los compañeros de Arcade Madrid como Undergamers han puesto a disposición del visitante. Poder disfrutar de muebles originales de la categoría de Pong, Galaxian, Operation Wolf o The Lost World entre otros no tiene precio, y más si es de forma gratuita. Hemos echado de menos una más variada selección de máquinas de Pinball, algo a lo que estábamos ya acostumbrados en ediciones anteriores, aunque desde luego no se les puede reprochar nada a los compañeros sobre el trabajo realizado, ambas zonas arcade están a un gran nivel y harán las delicias de todo el que se deje caer por allí.
Sobre las zonas dedicadas a la venta, poco que comentar. En general, hay que destacar que los precios eran en la mayoría de los casos razonables (teniendo en cuenta que nos encontramos en una feria) más allá de un par de puestos, de los que me ahorraré decir nombres, donde los precios estaban bastante fuera de mercado. Había material casi para todos los gustos, para perder un buen rato buscando y rebuscando ese título que falta en tu colección. Por mi parte he de decir que siempre pico con algo y me llevé un par de cositas a muy buen precio, ¡es lo que tiene ser de los primeros en entrar en la feria!
Pero como comentábamos anteriormente, se echa de menos un mayor espacio dedicado a la divulgación o exposiciones, y sobre todo, a los desarrolladores. Sabemos que el espacio es caro en ferias como IFEMA, pero creemos que se debería cuidar este detalle para redondear una gran feria como lo es RetroWorld.
Los sistemas actuales, los verdaderos protagonistas de la feria
No vamos a engañar a nadie al decir que esta feria está enfocada al jugador y a la industria del videojuego actual. He de reconocer que poder visitar los stands de cada compañía en el tiempo que sólo estuvieron abiertos para los visitantes profesionales fue todo un privilegio, pudiendo así probar sin apenas esperas todas las novedades que las desarrolladoras están preparando.
Empezaremos con uno de los expositores que más llamó mi atención, con un impresionante stand y que sin duda ocupaba más metros que ningún otro en la feria, SONY. La compañía nipona ha tirado la casa por la ventana en esta Madrid Games Week, con un despliegue espectacular. Decenas de puestos de juego donde probar tanto muchos de los juegos de más éxito de su PS4 como las últimas novedades, donde destacaría títulos como Resident Evil 2 Remake (juego que me pareció que pinta genial, pese a que en un primer momento no me terminaba de convencer la idea del remake), Days Gone, Kingdom Hearts, Spyro Reignited Trilogy u otras novedades como Spiderman, FIFA 19 o NBA 2K19.
Todo el que se pase por el stand tendrá el privilegio de poder ver de primera mano la que será la “próxima” consola de SONY, ni más ni menos que la Playstation Classic, toda una monada. No dejéis tampoco de visitar el inmenso espacio dedicado a las competiciones de Gran Turismo, con numerosos puestos de juego, y un gigantesco escenario donde tendrá lugar el torneo, además de poder ver algunos coches expuestos allí para la ocasión que dejarán sin palabras a más de uno.
Tampoco podía faltar a la cita Nintendo, siendo en su stand donde podréis probar las últimas novedades para su Nintendo Switch. Algunos juegos como Super Smash Bros Ultimate, Pokemon Let’s Go Eevee, Super Mario Party, Fortnite o FIFA 19 entre otros, aunque sin duda he de reconocer que el juego que más llamó mi atención fue el Taiko no Tatsujin, al que jugué varias partidas y salí maravillado (incluso batí el récord de la mañana, las horas al Rock Band tenían que dar sus frutos).
Para terminar con las 3 grandes, Microsoft tampoco ha dejado pasar la oportunidad de mostrar en esta Madrid Games Week lo que su Xbox One puede ofrecer a los usuarios, aunque eso si, hay que reconocer que su stand no es de los más espectaculares de la feria. Destacaba por méritos propios el espacio dedicado a uno de sus juegos estrella, Forza Horizon 4, con multitud de puestos de juego donde deleitarse con uno de los mejores juegos de conducción de la generación.
Otro de los stands que sin duda no pasa desapercibido es el que los amigos de Bandai-Namco han preparado para la ocasión. En el hemos podido probar los esperados Jump Force o Soul Calibur VI (juego que hoy mismo se ha puesto a la venta) además de disfrutar de una zona pensaba para competiciones de sus propios títulos, donde destacaba sin duda el aclamado Dragon Ball Z Fighter.
Los eSports han llegado para quedarse, y de qué manera
Si ya en anteriores ediciones el espacio y recursos dedicado a los eSports era algo espectacular, en esta ocasión podemos decir que prácticamente se ha duplicado el espacio, con varias zonas y escenarios dedicados a la competición y un apartado específico donde equipos y competidores cuentan con sus propios puestos de juego.
Para jugadores clásicos como la mayoría de nosotros, puede llegar a parecer una locura, pero cuando ves los cientos de asientos ocupados por jóvenes (y en muchos casos, no tan jóvenes) espectadores viendo cómo algunos de los más famosos jugadores naciones de juegos como League of Legends, Call of Duty o Fortnite se baten en duelo te das cuenta de la repercusión que estos deportes electrónicos han desarrollado dentro de la industria del videojuego. Y esto no ha hecho más que empezar.
Destaca especialmente el espacio que SONY ha creado para las finales europeas de Gran Turismo (que tendrán lugar el sábado 20 de octubre) en un escenario sencillamente impresionante. Además, a lo largo y ancho de toda la feria, podremos encontrar numerosos puestos de juego enfocados y preparados para competiciones de muy diferentes títulos, con torneos tanto para jugadores profesionales como aficionados, para que nadie se quede con las ganas de participar.
Puestos de venta, tiendas freaks y Manga-o-Rama
A todos nos gusta en este tipo de ferias dar una vuelta por la cantidad de tiendas que nos ofrecen todo tipo de productos relacionados con nuestra afición favorita. En Madrid Games Week no podía ser menos, y encontraremos multitud de puestos donde comprar camisetas, libros, figuras y casi cualquier producto relacionado con el mundo de los videojuegos que podamos imaginar.
Para todos los aficionados al manga, que me consta que no sois pocos, la zona Manga-o-Rama os gustará especialmente, con una gran cantidad de tiendas dedicadas al cómic japonés donde encontrar películas, series, material para vuestros cosplay favoritos e incluso con algunos puestos donde comprar y degustar algunas de sus especialidades culinarias, ¡toda una aventura!
En resumen, una feria más que recomendable para todos los aficionados al mundo de los videojuegos, especialmente si no sólo profesas amor al videojuego clásico, donde disfrutar de nuestra afición y donde se dan la mano las nuevas generaciones de jugadores con todos aquellos que ya peinamos canas y que vemos esto con una perspectiva algo diferente. Recordad que podréis acudir a Madrid Games Week hasta el próximo domingo, en los pabellones 12 y 14 de IFEMA. Os dejamos con algunas fotos más de lo que ha dado de si estos dos primeros días de feria.
No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.
Deja una respuesta