Madrid Gaming Experience, feria que desde este año viene a sustituir a la Madrid Games Week como evento de referencia en la capital española, abrió sus puertas el pasado viernes 28 de octubre. A día de hoy (domingo, 30 de octubre) ya ha superado la cifra de 80.000 asistentes, en datos de la propia organización el evento, y mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo martes día 2 de noviembre. Dentro de la propia feria se encuentra el espacio RetroWorld, dedicado a todos los amantes de los videojuegos clásicos, y como es de esperar en una página como la nuestra es lo que realmente nos hizo acudir allí, y en lo que se centró nuestra visita.
Tuve el privilegio de entrar a la feria una hora antes de la apertura al público general, gracias a lo que pude disfrutar de dar un paseo prácticamente sólo por los pasillos del pabellón, mientras aún muchos expositores ultimaban sus preparativos o terminaban de poner algunos precios a sus artículos (de lo que doy buena fe). Posiblemente lo que más agradecí fue el tener a mi disposición la enorme cantidad de máquinas de pinball expuestas (la gran mayoría en modo free play) y volver a jugar, muchos años después a, entre otros, Indiana Jones, uno de mis muebles favoritos de siempre.
Frente a la selección de pinballs, se encontraban dispuestas gran cantidad de televisores acompañadas de diferentes videoconsolas, donde deleitarse, solo o en compañía, de los numerosos juegos disponibles. Desde clásicos incombustibles como Space Invaders en una flamante Atari2600 a muchos otros de consolas como Super Nintendo, Megadrive, Dreamcast, Nes y un largo etcétera. Fue muy curioso ver enfrentarse, posiblemente por primera vez, a un chaval que no tendría más de 6 o 7 años a unas partidas a Tetris, seguramente una experiencia más emotiva para sus padres, allí presentes, que para el.
Como no suelen faltar en estos eventos, varias asociaciones y fabricantes de máquinas arcade se daban cita, poniendo a disposición del visitante todo tipo de máquinas. Destacar la gran selección de muebles originales de los compañeros de AUMAP, con auténticas joyas como PAC-MAN, Punch-Out! , Out Run o Super Monaco Gp, además de la anteriormente mencionada gran exposición de pinballs. Eché alguna que otra buena partida, además de disfrutar durante un largo rato de uno de mis juegos favoritos, Metal Slug X, en un marco inmejorable.
La parte central de la zona Retro World la ocupaba una bonita exposición por parte de Alejandro Blanco (Valdemordor Gaming) con gran selección de las consolas que han aparecido a lo largo de la historia de los videojuegos. Merece la pena remarcar la espectacular colección de consolas portátiles, entre las que destaca una impresionante selección de Game&Watch, que sorprendieron a muchos de los visitantes que se dejaron caer por allí, la cual hemos de agradecer a Santiago Armengol (AUMAP).
Junto al escenario, donde se fueron dando lugar varias charlas y conferencias, la revista Hobby Consolas había preparado una interesante muestra para conmemorar su 25 aniversario, con algunas de las portadas más representativas de todos estos años. Pasear entre ellas y recordar viejos números de la época dorada de la publicación es una experiencia muy recomendable, aunque entiendo que por motivos de espacio la exposición estaba algo encajonada y no lucía todo lo bien que podría haber llegado a mostrarse.
Como es casi fundamental en este tipo de encuentros, una gran parte del espacio se dedica a puestos de venta de videojuegos y material clásico de todo tipo donde, con suerte, encontrar esa pieza que llevamos tiempo buscando. He de reconocer que me llevé una agridulce sorpresa, uno se espera encontrar precios desorbitados en este tipo de eventos, y en general, todo se encontraba en precios de mercado. Pero siempre hay lugar para vendedores con precios ajustados o artículos interesantes a buen precio si sabes buscar, y sobre todo, si eres rápido.
Además de todo esto, mucha de la gente de la escena de los videojuegos clásicos de daba encuentro allí. Poder charlar con muchos de los expositores, comentar las últimas novedades para MSX o conocer y descubrir nuevos proyectos que mucha gente del mundillo está llevando a cabo es una de las cosas que más me gustan de estas ferias. También pude compartir unas palabras con los compañeros de la revista GameReport, genial publicación que desde aquí os recomiendo y que podéis leer gratis en su web.
Aunque para algunos de nosotros sea la parte menos interesante, también quise darme una vuelta por la Madrid Gaming Experiencie propiamente dicha, es decir, todo el espacio dedicado a los juegos actuales. Gran parte del evento está enfocado a las competiciones de los eSports, con zonas dedicadas a juego online. Un gran escenario con una impresionante pantalla gigante, donde seguir el desarrollo de las partidas, presidía el centro del pabellón. Pude dar una paseo y contemplar alguna de las próximas novedades para las consolas de última generación, entre ellas, las PlayStation VR (las famosas gafas de realidad virtual de Sony) que por lo que pude ver fueron de las cosas que mayor expectación generaron entre los asistentes.
También hay espacio para los amantes del manga. No era extraño cruzarse por cualquier lugar de la feria con aficionados disfrazados de sus personajes favoritos del mundo del cómic japonés o los videojuegos. Además, y como suele ser frecuente, había multitud de puestos en los que comprar todo tipo de artículos, incluso, varios donde degustar lo mejor de la comida y dulces típicos japoneses (mas de uno disfrutó de un doriyaki recién hecho, famosos por aparecer en la serie Doraemon)
En resumen, una feria más que interesante para cualquier aficionado a los videojuegos, y excelente punto de encuentro para todos los amantes de los videojuegos clásicos del centro peninsular, que desde la última edición de RetroMadrid nos encontrábamos algo desamparados en este sentido. Recordad que hasta el próximo martes 1 de Noviembre la Madrid Gaming Experience abrirá sus puertas a todo el que le apetezca acercarse por allí.
No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.
18 febrero, 2017 a las 10:29 pm
Sólo quería hacer una puntualización de la gran colección de consolas retro y es que no eran expuestas por Game, aunque si nos proporcionó las vitrinas. El grueso de la colección pertenece a Alejandro Blanco de Valdemordor Gaming y la colección de Nintendo Game&Watch pertenece a Santiago Armengol de AUMAP.
21 febrero, 2017 a las 12:02 pm
Gracias por el apunte compañero, lo actualizaremos en el post principal. ¡Al César lo que es del César! Un saludo!