El pasado fin de semana (días 29 y 30 de Abril de 2017) tuvo lugar, tras un período de descanso de 3 años, una nueva edición de RetroMadrid, la feria referente de la capital dedicada a la retroinformática y los videojuegos clásicos. Tras celebrar su última edición en el recinto de El Matadero, este año se ha movido a las nuevas instalaciones del Espacio Cultural Daoíz y Velarde, a escasos minutos de la estación de Atocha y en pleno centro de la ciudad. Este nuevo espacio, ideal para la realización de eventos de este tipo y con una arquitectura preciosa, ha sido el marco perfecto para lo acontecido a lo largo de un magnífico fin de semana rodeado de amigos y compañeros de afición.
Como ya os comentamos hace algunas semanas, desde Legado del Pixel tuvimos la oportunidad de vivir la feria desde dentro, con el montaje de nuestra exposición dedicada a repasar la historia de los videojuegos a través de la publicidad gráfica. Gracias a ello, pudimos comprobar cómo los miembros de la organización dedican su esfuerzo y buen hacer en que todo salga como está previsto, poniendo todo de su parte para hacer a los expositores como nosotros la tarea lo más sencilla posible. Desde aquí queremos mandar nuestra más sincera felicitación para todos los que, sin obtener ningún beneficio a cambio, han invertido su tiempo en que RetroMadrid sea de nuevo una realidad.
Así pues, comenzó la jornada del sábado con lo que parece se está convirtiendo ya en una tradición, pequeños problemas con los lectores de entradas provocaron que el acceso durante la primera hora de la feria fuese algo complicado, mucha gente se agolpaba a las puertas del recinto esperando a entrar, y más teniendo en cuenta que el cielo de Madrid amenazaba con dejar caer una buena tormenta sobre los allí presentes. Pasados unos minutos, y con todos los problemas solucionados, se normalizó la situación y los accesos funcionaron de forma fluida durante todo el fin de semana. Muchos valoramos positivamente la decisión de la organización de eliminar todo puesto de venta de segunda mano dentro de la feria, aunque hay que reconocer que nunca está de más perder unos minutos mirando, buscando y deseando encontrar ese juego con el que llevamos tiempo soñando.
La feria se dividía en varios espacios diferenciados. Nada mas entrar, nos encontrábamos en el espacio dedicado a todas las asociaciones y agrupaciones dedicadas a la retroinformática, con multitud de desarrolladores dedicados a sistemas como Amstrad, Commodore, MSX o Spectrum. Pese a llevar ya años viendo las maravillas que muchos de estos grupos son capaces de desarrollar aún me impresiona ver la cantidad de gente que invierte su tiempo en crear juegos y aplicaciones para estas plataformas aparentemente obsoletas. Ver juegos como Street Fighter II corriendo en un Amstrad, o el genial Tina’s Adventure Island para MSX nos dan una idea de lo viva que está la scene aunque muchos puedan pensar lo contrario. En total, cerca de 25 expositores que nos enseñaron que no sólo de lanzamientos para sistemas modernos vive el hombre.
Junto a ellos, se encontraba el denominado como Espacio Arcade. He de reconocer que éste fue uno de los espacios de los que salí un poco desencantado. Acostumbrado a los auténticos salones arcade que suelen montarse en ferias de este tipo, nos encontramos con apenas una decena de máquinas que con dificultad llenaban el espacio que se las había dedicado. Algo por lo que la organización merece un pequeño tirón de orejas es sin duda el no haber traído ningún mueble original, tanto máquinas arcade como pinballs, con lo que nos tuvimos que conformar con los muebles modernos, eso si, de impecable factura, que los compañeros de Universo Arcade y Promo Pinball pusieron a nuestra disposición.
Como suele ser habitual, el compartir unas partidas con los amigos y conocidos del mundillo en un marco inmejorable como éste suele ser de las mejores experiencias a vivir en eventos de este tipo. Destacaría la buena selección de títulos disponibles, donde no pude evitar perder un buen rato con dos de mis juegos favoritos, Track ’n Field y el eterno Snow Bros. A escasos metros de los muebles arcade, la organización puso a disposición de los visitantes unas mesas con varias de las máquinas que han marcado la historia de los videojuegos. Ver a diferentes generaciones de jugadores compartiendo juegos como Streets of Rage 3, Crash Bandicoot o Metal Slug 2 sigue siendo una de esas cosas que no debes dejar pasar en eventos como este.
En la planta inferior se encontraba el espacio dedicado a los talleres, charlas y exposiciones. Nada mas bajar la escalera, nos encontrábamos frente a frente con la impresionante exposición Hijos del Pong y MSX Marcas Blancas, en la que gracias al compañero José A. Ortigueira, de RetroOrdenadores Orty, pudimos disfrutar de una de las muestras más completas de nuestro país en lo que a consolas clásicas se refiere, y clásicas de verdad, con sistemas con ya más 40 años a sus espaldas, como la famosa Overkal, la primera consola de fabricación española, y que impresionaba ver completa y en un estado de conservación más que destacable pese a haber sido lanzada en el año 1974.
Siguiendo con la visita, y para la que desde mi humilde punto de vista fue una de las joyas de la feria, nos encontramos con la exposición Game Covers, del ilustrador David Saavedra. Esta impresionante muestra nos enseña algunas de las portadas más famosas de la historia del videojuego, pero reinterpretadas por el pincel de David, ilustrador durante años de firmas como FX Interactive o Kiss Comix. Ver algunas de las ilustraciones dedicadas a títulos como Tomb Raider, La Abadía del Crimen, Abu Simbel o Portal, de épocas tan dispares pero bajo la mano del mismo autor, es toda una experiencia. Destacar también que, pese haber visto en ocasiones su obra, no tenía la oportunidad de conocer a David personalmente, y tras compartir con el un rato (a fin de cuentas, éramos vecinos de pared) decir también que además de gran ilustrador es muy buen tipo.
Por fin llegamos a nuestra exposición, a la que tanto cariño hemos puesto, con el deseo de al menos despertar la curiosidad o un bonito recuerdo en los numerosos asistentes que por allí se dejaron caer. Con ella, dimos un repaso a los que consideramos han sido 30 de los anuncios publicitarios más destacados de la década de los 90. Por nuestra parte ha sido todo un placer el observar cómo la gente se interesaba por la exposición, comentando y recordando con muchos de vosotros lo que las creatividades allí expuestas os evocaban.
Habéis sido muchos los que tanto allí en persona como a través de las redes sociales nos habéis expresado vuestro agrado, algo que nos motiva a preparar algo aún mejor para el año que viene. Recordad que si no tuvisteis la oportunidad de acercaros por RetroMadrid, podéis leer el artículo que hace tiempo ya dedicamos a la publicidad gráfica aquí en nuestra web.
Por último, y junto a la zona de exposiciones, se encontraban las salas de conferencias y auditorio, donde tuvimos el placer de disfrutar de algunas charlas y coloquios realmente interesantes, así como de uno de los que sin duda fue uno de los mejores momentos de la jornada, el concierto de mano de The Chiptunes, broche de oro para la jornada del sábado.
La jornada del domingo se desarrolló con bastante más tranquilidad que la anterior. Fue una pena comprobar como algunos de los expositores ya habían abandonado el recinto a primera hora de la mañana, dejando su mesa vacía para aquellos visitantes que acudieron este segundo día de feria. Aún así, y con una cantidad notablemente inferior de gente que el sábado, la experiencia ni mucho menos defraudaba, sobre todo al tener que esperar menos cola para poder probar las últimas novedades de MSX o jugar a esa máquina arcade a la que echaste el ojo nada mas cruzar la puerta del pabellón.
En resumen, creo que tanto el público en general como la propia organización considerará todo un éxito esta nueva edición de RetroMadrid, y sinceramente espero y deseo no tener que volver a esperar otros 3 años para disfrutar de la que sin duda es una de mis ferias favoritas relacionadas con el mundo de los videojuegos y la informática clásica. Lógicamente, nunca llueve a gusto de todos, y sólo encuentro un “pero” a está última edición de la feria, y es la poca presencia de material dedicado a los sistemas de finales de los 80 y principios y mediados de los 90 (véase Nintendo NES, Master System, Gameboy, SEGA MegaDrive, Super Nintendo, NeoGeo…) con apenas pequeñas muestras diseminadas por unos y otros stands. Fue curioso compartir un rato charlando con los compañeros de @veb_xenon y hablar de que sus copias expuestas de KLAX para MasterSystem y MegaDrive fueran posiblemente los dos únicos títulos para una consola de SEGA en toda la feria, sin duda unos de los puntos a tener en cuenta para futuras ediciones.
Para cerrar este pequeño resumen de lo que ha sido RetroMadrid desde nuestro punto de vista, os dejamos con una selección de fotografías de la gran mayoría de los expositores que allí se dieron cita, esperamos que hayáis disfrutado con la feria tanto como lo hicimos nosotros, y si no pudisteis acudir, os invitamos a hacerlo en futuras ediciones, seguro que no os dejará mal sabor de boca.
No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.
4 mayo, 2017 a las 3:38 pm
Pude visitar la feria el domingo y me encantó, yo también espero no tener que volver a esperar otros cuantos años para que se repita Retromadrid. Por cierto estuvimos charlando unos minutos sobre vuestra exposición de publicidad, soy el que te dijo que faltaba algo mas de publicidad anterior a los 90. Fue un placer conocerte y poder hablar un rato contigo, me encantó la exposición
4 mayo, 2017 a las 4:00 pm
Buenas compañero! Claro lo recuerdo! Ya te lo dije… todo se andará, la época de la década de los 80s se merece una exposición a parte! Me alegro mucho que disfrutases de la exposición y de la feria en general, te aseguro que mucha gente puso todo su esfuerzo en ello
4 mayo, 2017 a las 11:46 pm
Visité la exposición el sábado, es de alabar el esfuerzo que hace la gente de AUIC, no debe ser fácil de organizar un evento así, pero después de tres años de ausencia el resultado no ha sido muy bueno.
El nivel de las conferencias ha sido muy bajo, asistí a varias y la peor con diferencia la que se impartió sobre los cargadores turbo, el conferenciante ponía ganas pero daba la impresión de no saber mucho del tema.
La conferencia sobre el western y los videojuegos impartidas por dos chavales muy jóvenes que como primera puntualización advertían que habían jugado un par de veces a los videojuegos que estaban comentando …..bueno, no sabemos si esa experiencia da solera para hacer una interpretación correcta de ese material.
De alguna otra conferencia no puedo hablar, no nos dejaron pasar aunque había cuatro gatos mal contados, supongo que no quedarían sillas libres.
La exposición muy bien, siempre es agradable ver encendidas tantas máquinas retro, pero se echaron de menos los puestos de venta, es algo que le da mucha vida a este mundillo.
Es de suponer que en un centro cultural público no puede montarse un mercadillo, pero creo que es un error anular el aspecto comercial. Aunque parece que Azpiri no tenía problema en vender sus láminas, y yo mismo compré un par de libros.
Me sorprendió ver a Paco Suárez, figura legendaria del videojuego español, darse una breve vuelta por allí como un visitante mas y que no le conociera nadie……ójala él y otras figuras claves de aquella época fueran los que dieran conferencias, charlas, etc.
En cuanto a la entrada en el recinto, los problemas habituales. Si no llega a ser por el fin de semana de puente y por la lluvia que frenaron a muchos visitantes, se habría organizado un lio similar al de otros años.
Comparadas con pasadas ediciones de RetroMadrid da la impresión que faltó «nervio», en todo caso felicidades a sus organizadores por el esfuerzo, muchos creíamos que no volvería a celebrarse, esperemos que continue y que vaya a mas.