Ayer jueves (día 29 de noviembre) abrió sus puertas la que se ha convertido por méritos propios en una de las ferias del sector del videojuego más importantes del panorama nacional, la Barcelona Games World, dentro de la que se enmarca Retrobarcelona, una de los eventos con más historia de nuestro país donde se dan cita todos los amantes del mundo del videojuego clásico. 

Este año, y tras haber pospuesto el acudir a la feria en ya demasiadas ocasiones, decidí venir para comprobar de primera mano si eran ciertas las buenas críticas que edición tras edición, llegaban a mis oídos, y he de reconocer que, tras apenas haber dormido, haber salido de Madrid a las 6.30 de la mañana y (mientras escribo estas líneas, rozando las 10 de la noche sentado en el tren) haber vuelto en el mismo día la paliza ha merecido mucho la pena.

La zona dedicada a los videojuegos actuales siempre es la más concurrida por el público más joven, al igual que todo el espacio dedicado a los e-Sports

Antes de hablar de la feria en sí, lo primero que creo que hay que destacar en este tipo de eventos es el punto que siempre me hace volver, y no es otro que el buen rollo y ambientazo que se respira, tanto por parte de la gran mayoría de la gente que acude a exponer o a sus puestos de venta así como en especial de todos esos compañeros con los que tratas durante mucho tiempo y conoces en ocasiones como éstas. En ese sentido ha sido un verdadero placer compartir el día con todos ellos.

Ahora sí, vamos a entrar en materia. ¿Qué podréis encontrar todos los que decidáis acercaros por allí hasta el próximo domingo? Esta Barcelona Games World se divide en dos partes claramente diferenciadas, por un lado, la feria propiamente dicha, donde encontramos todo el espacio dedicado al videojuego y sistemas actuales, y en el que podremos probar algunas de las principales novedades que los sistemas modernos ponen a nuestra disposición, así como futuros lanzamientos que están por llegar en los próximos meses. 

Las gafas de realidad virtual y todo el software dedicado a ellas han sido sin duda una de las partes que más relevancia ha cobrado en el evento

Hay que reconocer, y siendo odiosas las comparaciones, que aún tenemos reciente la Madrid Games Week, y que en el espacio dedicado a los sistemas actuales la cita madrileña era bastante superior en todos los aspectos, empezando por el tamaño y suelo dedicado a las principales compañías del sector así como por las notables ausencias de algunas de las marcas más relevantes del mundo de los videojuegos.

Pese a ello, sin extendernos mucho en lo que a la parte dedicada a los sistemas modernos se refiere, hay que destacar de nuevo el trabajo por parte de SONY, que ha vuelto a sorprendernos con el espacio más notable de la feria, y sin duda con mayor número de puestos de juego con títulos del calado de Resident Evil 2 o Days Gone entre otros, además de mucho espacio dedicado a sus PlayStation VR donde poder probar y disfrutar algunas de sus novedades. Bandai Namco ha sido otra de las grandes marcas que han apostado por una presencia destacable en la feria, con un muy interesante stand donde probar algunos de sus nuevos juegos, como Taiko no Tatsujin, Jump Force y como no, uno de sus últimos grandes y aclamados éxitos, Dragon Ball Fighter Z.

Máquinas y más máquinas a disposición del jugador, aunque muchos no terminamos de ver eso de jugar sentados

Ahora sí, vamos a hablar de la parte que seguro que a los aquí presentes más os interesa, Retrobarcelona. Personalmente, he de reconocer que me ha gustado bastante, y quiero romper una lanza a favor tanto de la organización como de todos aquellos que han puesto su granito de arena para que una feria cómo está pueda llevarse a cabo, especialmente por todos esos compañeros y asociaciones que ponen su tiempo, recursos y esfuerzo en montar las espectaculares zonas arcade, de consolas y puestos de juego a disposición de todos los que nos hemos dejado caer por allí. 

El espacio dedicado a la zona de juego es notablemente grande y espacioso, ayer jueves tratándose de la primera jornada, siempre con menor afluencia de público, era todo un placer pasear sin agobios entre la gran cantidad de muebles allí presentes, y disfrutar de auténticas joyas de los salones recreativos como Jurassic Park Lost World, Outrun 2 o el House of the Dead, todos ellos en sus muebles originales y entre muchas otras grandes máquinas.

Es un placer poder disfrutar de algunos muebles que nunca llegaron de forma oficial a nuestro territorio, como este Castlevania Arcade o el genial F-Zero

Por otro lado, sería poco elegante no mencionar la ingente cantidad de máquinas tanto tipo Naomi (concretamente, muebles Astro City, para jugar sentado muy del gusto  japonés) con placas originales, cortesía de los amigos de Navarcade, como muebles multijuego de nueva factura donde poder disfrutar de casi cualquier juego aparecido en la historia de los arcade, por parte en este caso  de los compañeros de Arcade Madrid (aunque hemos echado de menos algunos  de los preciosos muebles originales que guardan en su colección y que si pudimos ver y disfrutar en la feria  de Madrid). No han faltado tampoco los amigos de Undergamers y Arcade Planet (que nos han traído algunos de los muebles más espectaculares de la feria) para de redondear una zona de máquinas francamente genial. Como no suelen faltar a este tipo de citas, la zona arcade se completaba con varias máquinas de pinball, futbolines o mesas de Air hockey, que siempre hacen las delicias y consiguen sacar más de una sonrisa a todos los que crecimos disfrutando de los salones recreativos. 

Siempre es buen momento para volver a disfrutar de cualquier mueble de pinball, clásicos entre los clásicos como este Star Wars o Demolition Man

 

Además de todos los ya nombrados muebles también se han puesto a disposición del visitante una gran cantidad de puestos con una impresionante cantidad de sistemas de juego diferentes, desde las clásicas Nintendo NES, Mega Drive, Neo Geo o Super Nintendo pasando por sistemas menos conocidos como Sharp x68000, Vectrex o el siempre curioso Virtual Boy. Casi cualquier consola o sistema clásico tiene su representación en la Retrobarcelona, detalle que es muy de agradecer. Muchos de estos puestos de juego han sido montados por diferentes expositores y asociaciones, algunas viejas conocidas como Amicon, Commodore Mania, SegaSaturno, Retroscroll o Vicioplanet (entre otros) no se han querido perder la cita.

Mención especial merece también la curiosa y bien trabajada exposición de consolas en vitrina, con una gran representación de nuestra querida SEGA Mega Drive, consola a la que se homenajea este año en conmemoración de su 30 aniversario. Poder contemplar juntos sistemas como el MegaJet, la preciosa MultiMega o la SEGA Nomad, en su gran mayoría completas y en fantásticos estados de conservación es algo que no se ve todos los días, además de una nada desdeñable selección de títulos. Todo un guiño a la 16 bits de SEGA. Esta exposición podréis verla al fondo del pabellón, tras los puestos de juego, os la avisamos ya que en un primer momento puede pasar algo desapercibida.

La exposición en vitrinas, en especial la parte dedicada a SEGA y su Mega Drive ha sido uno de los puntos fuertes de la feria, donde poder contemplar casi todas las versiones que la 16 bits de SEGA recibió en su día

Como también se ha convertido ya en una tradición, no son pocas las tiendas y puestos de venta que podemos encontrar en la feria, tanto de videojuegos clásicos como de merchandising, manga, figuras, etc. En cuanto a los puestos de venta de juegos clásicos me ha sorprendido bastante la variedad de sistemas y títulos disponibles, con unos precios en la línea habitual de este tipo de eventos. Antes de entrar en la crítica fácil, recordad que la gente presente en este tipo de ferias paga un no precisamente bajo coste por montar su stand, así como los correspondientes impuestos asociados a cada venta, por lo que eso hace que siempre salgan perdiendo en las comparaciones con precios de plataformas de venta de segunda mano entre particulares. No estaría de más un esfuerzo por parte de la organización en reducir los costes para todos estos expositores, ya que también atraen sin duda a muchos de los visitantes que se dejan caer por allí, lo que se podría repercutir en el precio de venta final de sus productos. Tampoco han querido faltar los siempre bien recibidos compañeros de Videojuegos por alimentos, gente que hace una gran labor y que sin duda merecen un reconocimiento por parte de todos nosotros, no olvidéis acudir con alimentos no perecederos para donarlos a su causa, y además, recibiréis algún jueguecillo como compensación.

En esta primera jornada no ha habido espacio para ninguna charla o ponencia, en ese sentido lo interesante comienza la jornada del viernes y, como es normal, a lo largo del fin de semana, aunque los espacios dedicados a ello ya están listos y pintan muy bien, y varias de las charlas seguro que van a estar más que interesantes, aunque es una lastima que finalmente se haya confirmado la ausencia de  Tom Kalinske (CEO de SEGA América durante la época dorada de la compañía), en la que sin duda era una de las ponencias más esperadas de la feria, y que por motivos personales ha tenido que ausentarse.

En resumen, tengo que reconocer que ha sido una gran jornada rodeado de buenos compañeros, y tras sentarme en el tren camino de nuevo hacia Madrid, me habría gustado al menos disfrutar de un día más, ya no solo por la feria como tal, que merece mucho la pena, si no también por la compañía, que al final es lo que hace grande una afición como la nuestra, la buena gente que en su gran mayoría abunda por aquí. Y por cierto, no quiero cerrar este post sin dar las gracias desde aquí a las chicas del stand de Burger King, que nos invitaron a cenar. No ha sido la mejor cena de nuestras vidas, pero a caballo regalado… ¡nos vemos en próximas ediciones!

Os dejamos con más fotos del evento (perdonad la calidad de las mismas, la iluminación en general era un poco pobre). No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.

 

Compártelo!