A día de hoy, son incontables las posibilidades que tenemos para jugar a nuestros clásicos favoritos, desde la emulación en PC, Raspberri Pi u otros dispositivos similares pasando por alternativas “oficiales” como la Nintendo Classic Mini. Desde luego, son opciones válidas para muchos, aunque otros, cada día más gente, prefiere disfrutar de sus juegos de siempre en su formato físico original. Buscando un punto intermedio surge el sistema del que os hablamos hoy, Retroblox.

Retroblox es “un nuevo concepto” de consola modular con cuerpos intercambiables. Cada uno de estos módulos promete ser compatible con mandos y cartuchos de un sistema de juego diferente, ampliando las posibilidades de la consola y haciéndola a priori compatible con casi cualquier sistema clásico. Además, la sección principal de la consola incluye también lector de CD, que da compatibilidad con sistemas hasta la primera Playstation.

Adaptándose a los estándares actuales de la industria, la consola vendrá preparada para ejecutar los juegos en alta resolución, reescalando la señal y emitiendo en resoluciones de hasta 1080p, aunque también dará opción de simular diferentes modos de video. Contará con conexión a internet, aunque desconocemos si añadirá posibilidades multijugador en linea, algo que sería un gran punto a su favor en contra de sistemas similares, aunque personalmente lo veo algo complicado. En contra de otras consolas parecidas, este nuevo sistema contará con una interfaz de usuario más trabajada, y funcionalidad extra para la captura de videos de nuestros gameplays e incluso conexión con nuestras redes sociales favoritas

Al menos en cuanto al diseño de la consola, salta a la vista que nos encontramos ante un trabajo mejor desarrollado que otros sistemas similares a este, algo que ya es un punto a su favor, aunque habrá que esperar a conocer todos los detalles para dar una opinión objetiva

A primera vista, el concepto suena interesante, aunque nos surgen múltiples dudas que esperemos vayan resolviendo, como por ejemplo, el precio que tendrán los módulos extra para cada consola (no tendría mucho sentido si el coste de estos supera al del sistema original) o que tal emulará la multitud de sistemas que promete hacer funcionar, porque recordemos, hablamos de un sistema que emula las consolas originales, no ejecuta los juegos vía hardware, por mucho que utilice cartuchos originales. Otro de los detalles que, por ahora, queda en el aire son las especificaciones de la consola, que prometen serán desveladas en los próximos meses.

Podéis encontrar más información en su página web oficial, donde además se anuncia que la consola entrará en fase de financiación (a través de la web de crowdfunding Kickstarter) el próximo mes de abril. Los sistemas que ya se han confirmado como compatibles son los siguientes:

  • Playstation
  • Sega Mega CD
  • PC Engine
  • Nintendo NES
  • Super Nintendo
  • Megadrive / Genesis

No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.

Compártelo!